El rol del Estado y el de los profesionales de la psiquiatría ante las cuestiones que más golpean el tejido social -adicciones, suicidios en la región, violencia de género, abuso de sustancias en cuidados paliativos, legalización de consumos (cannabis medicinal)- son los temas que se desarrollarán durante las Jornadas Regionales de Psiquiatría y Salud Mental que se harán el viernes y sábado próximos en el hotel Hilton Garden Inn de esta ciudad (Miguel Lillo 365).

La constitución de las mesas indica el carácter transdisciplinario de las jornadas, por la presencia de médicos de distintas especialidades, de abogados y miembros del Poder Judicial (actualizarán sobre las implicancias del nuevo Código Civil en tomas de decisiones sobre salud mental) y de la ingeniería (la gamificación como herramienta en programas de recuperación de adicciones).

Intercambios

El comité organizador está integrado por Gustavo Costal (presidente de la Sociedad de Psiquiatría local), Fátima Assad, María Rosa Fernández y Jessica Beckmann. Los organizadores destacaron que la idea de estas jornadas es que tanto instituciones públicas como privadas de la región intercambien investigaciones, perspectivas y “estados de la cuestión” sobre la salud mental y el abordaje psiquiátrico.

El foro es organizado por la Sociedad de Psiquiatría de Tucumán y cuenta con los auspicios de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), de la World Psychiatric Association y de las direcciones nacional y provincial de Salud Mental, entre otros avales.